Gobierno argentino busca ampliar su comercio con China durante visita a Pekín

CHINA ARGENTINA

Pekín, 25 jun (EFE).- El jefe del Gabinete de Ministros argentino, Marcos Peña, manifestó hoy a Efe su intención de "ampliar las relaciones comerciales con China" durante una visita a Pekín que realiza antes de viajar a Osaka (Japón) para la cumbre del G20.

Peña, que viaja acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, fue recibido este martes en la capital china por el viceprimer ministro Hu Chunhua, mientras que el miércoles mantendrá un almuerzo con el vicecanciller Qin Gang.

Según remarcó, la visita se realiza en el marco de la alianza estratégica entre los dos países forjada "gracias a la gran amistad" que une a sus dos presidentes, Xi Jinping y Mauricio Macri.

"Hay una agenda de trabajo permanente. Se trata de retribuir la visita del viceprimer ministro Hu, con quien nos reunimos en marzo en Buenos Aires y repasar los temas bilaterales", explicó Peña.

Estos pasan por las exportaciones de alimentos al gigante asiático, particularmente de vacuno y cerdo: "Se le ha dado a Argentina reconocimiento a la entidad de sanidad alimenticia, con lo que China podrá acreditar una delegación en el servicio argentino de sanidad que va a facilitar mucho el intercambio comercial", señaló.

Indicó también que Argentina trata de potenciar la exportación de soja, "que hasta ahora no se estaba comprando" y que podría beneficiarse "de una apertura muy amplia en el acceso a mercados" por parte de China.

"Argentina tuvo un muy mal año el año pasado con una sequía muy importante que redujo mucho nuestra producción de soja, pero eso está cambiando", precisó.

Asimismo, la visita se realiza en plena agria disputa comercial que mantienen China y Estados Unidos, momento delicado en el que Argentina busca balancear para cerrar acuerdos con ambas potencias pero sin comprometerse del todo con ninguna.

Durante el G20 de Japón, Macri podría reunirse de nuevo con Xi, aunque Peña no pudo confirmar si va a producirse tal encuentro.

"China y EEUU son dos naciones amigas. Tal y como hicimos en la cumbre del G20 que se celebró en diciembre de 2018 en Buenos Aires, estamos siempre predispuestos a ayudar a sentarles en una mesa para que diriman las diferencias, y que de esa manera se estabilice el panorama del crecimiento económico global", dijo el político.

Según Peña, el G20 de Buenos Aires "reflejó un consenso unánime que marca nuestros principios y también los de ellos, que van más allá de sus diferencias puntuales", aunque recordó que la economía de EEUU "es de las más abiertas del planeta" y quizá "no es muy justo" cargarle el sambenito del proteccionismo.

"Entendemos que cuando dos economías tan grandes tienen problemas haya negociaciones. Nosotros, como país amigo de ambos, abogamos por que se puedan resolver, porque es lo mejor para el planeta", subrayó.

Además, Peña anunció que se llevará a cabo un Foro Empresarial de Alto Nivel en Buenos Aires el próximo 16 de septiembre con intención de incorporar el sector privado chino, y con el que Argentina espera avanzar en sectores como el turístico, el educativo y el cultural.

"Queremos que sea el año de Argentina en China y el de China en Argentina para que el intercambio sea realmente profundo", afirmó.

Sobre los planes para construir una central nuclear en Lima (provincia de Buenos Aires), que tendría una financiación de 7.900 millones de dólares, Peña señaló que "la cooperación e inversión en materia estratégica es uno de los pilares de la relación estratégica bilateral", y que en ese marco está la intención de construir la cuarta central nuclear del país con tecnología china.

Sin embargo, admitió que aún "se está conversando para encontrar el camino para hacerla realidad", que pasa por el financiamiento, dado que Pekín debería ahora aprobar créditos que asimismo servirían para desahogar la maltrecha economía del país sudamericano.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, contestó hoy a Efe que "China espera que las dos partes pongan en marcha el consenso alcanzado por sus dos líderes" y "exploren y profundicen su cooperación", pues ésta tiene "un gran potencial en muchas áreas, incluyendo la de la energía nuclear". EFE

jco/si

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...